top of page

¿Por qué me cuesta Meditar..?



Muchas personas acusan que no pueden meditar porque son muy nerviosas. Porque se sientan a intentarlo y "no son capaces de dejar la mente en blanco". También , aunque no lo digan algunas , porque temen encontrarse con pensamientos negativos que creen que son ellos y no les gusta ver reflejados.


Lo primero decir que Meditar No es para nada "dejar la mente en blanco" . Meditar No es "no pensar en nada" . No. Estos son conceptos adquiridos por la cultura popular pero que para nada tienen que ver con Meditar.


Meditar es observar lo que está sucediendo en el cuerpo. Simplemente. Que cada vez puede estar de una manera o con una energía, porque somos seres vivos y, en cada momento, podemos estar en un estado diferente. Mas tristes, más alegres, cansados, exultantes, nerviosos, enfadados, etc...no somos maquinas, y nuestro cuerpo, como ser vivo, pasa por diferentes estados a lo largo del dia.


Y otra característica es que no somos nuestros pensamientos. El cerebro es un órgano maravilloso , como el resto que tenemos, que crea una idea, una personalidad, de como creemos que somos, pero esa idea ni es inmutable ni tiene porqué ser verdad. El cerebro es una herramienta, y lo que pensemos o el concepto que tengamos de nosotros es algo que cambia y puede cambiar.


El otro dia, una paciente me comentaba que cuando se ponía a meditar no podía concentrarse, notaba mucho nerviosismo, y esto , que le pasa a muchísimos pacientes, es maravilloso! Porque justo eso es Meditar. Ser conscientes de cómo nos encontramos! En la cultura de la Meditación sabemos que no existe la Energia buena o mala , existe Energia. Somos nosotros los que la atribuimos el matiz de buena(Alegria, ilusión,esperanza, placer..) o mala (tristeza, desesperación, nerviosismo , rabia, mal humor...) Todas son formas de Energia que tiene nuestro cuerpo. Mas alta o más baja. Y todas podemos emplearlas para crecer, para obrar, actuar, avanzar...Lo único malo es no sentir ninguna. Y esto, aunque lo dedicaremos tiempo, se soluciona con alimentación , descanso y tiempo.


Por lo tanto no creas que no puedes Meditar porque estás nervioso/a . Observa (que eso es Meditar) ese nerviosismo, disfrútalo como energia poderosa que se está dando dentro de tí, como manifestación de las energías convulsas del Universo, y empléalo para crecer, para hacer deporte, para construir, para actuar en mejorar el Mundo y tu vida en algo, para lo que te pida el Ser. Meditar es observar esa Energía y dejar que fluya libremente


Gracias.


Os recuerdo que cualquier duda podeis comentarla aquí o escribirnos por privado en los recuadros de chat de esta página o por cualquiera de las Redes Sociales.


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page